Pereira: entre la memoria velada, la historia difuminada y la posmodernidad incomprendida - una lectura de su ser actual a partir del ejemplo del sitm-Megabús

  • Lina Marcela Bedoya Parra
  • Jorge Luis Muñoz Montaño
Palabras clave: Ciudad, Memoria, Historia, Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Resumen

El siguiente texto pretende abordar la temática de la Memoria desde la interpretación de progreso evidenciada en la renovación urbana en Pereira -y en especial en la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM-Megabús-. Plantea que Pereira vive entre la Memoria, la Historia y la Posmodernidad, pero ninguna de ellas refleja realmente el ser Ciudad; la Memoria porque está velada por un relato de la historia enmarcado en los discursos frenéticos del consumo a través de los Mass Media; la Historia, porque -en consonancia con lo anterior- es parcial, sólo se cuenta "una historia" y el pasado se difumina cada vez más en una sola versión; y, la Posmodernidad, porque si bien es cierto vivimos en la sociedad de los medios -como lo sugiere Vattimo-, de los discursos mediáticos, lo que se ha dado en Pereira no es precisamente la pluralidad de los discursos -que impulsa la posmodernidad-, sino el callamiento de lo diverso, del disenso, del Ciudadano y sus relaciones, en una frase: "Un callamiento del ser de la Ciudad para favorecer la belleza del cemento". Tenemos una "ciudad más linda", pero debemos preguntarnos: ¿qué Ciudad?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lina Marcela Bedoya Parra

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Docente Adscrita al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Directora del Departamento de Comunicaciones de la Terminal de Transportes de Pereira.

Jorge Luis Muñoz Montaño

Licenciado y Diplomado en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Docente Asistente de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2021-02-10
Sección
Estudios Regionales