Pensamiento social de la iglesia y nuevas realidades en la construcción de la paz

  • Mons Héctor Fabio Henao Gaviria
Palabras clave: Doctrina social de la iglesia, Cristianismo-Justicia social, Iglesia y Problemas sociales, Cristianismo-Paz-violencia, Cristianismo-Desplazamiento forzado

Resumen

En el marco del 2o. Congreso Latinoamericano de Doctrina Social de la Iglesia se presenta algunas propuestas relacionadas con el compromiso de la Iglesia con la construcción de la paz y en los escenarios del conflicto colombiano. El Magisterio ha abierto temáticas nuevas en la Doctrina Social de la Iglesia e igualmente nuevas perspectivas que sugieren reflexiones creativas a los agentes de pastoral y a la comunidad creyente, entre las cuales se señalan las relativas a la “guerra justa” y la “paz justa” y a la participación de las comunidades en la construcción de la paz y la reconciliación. Se presentan en un segundo momento algunas reflexiones derivadas de cinco temáticas planteadas en el encuentro continental de paz y reconciliación celebrado en el 2005: el reconocimiento del conflicto armado en Colombia con sus características específicas, las migraciones como cuestión conflictual, la participación ciudadana en la superación de los conflictos, las implicaciones de los problemas ambientales para la paz y la urgente tarea de la educación para la paz. Se termina planteando la necesidad de un acompañamiento, desde la fe y la esperanza, a las comunidades en situación conflicto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mons Héctor Fabio Henao Gaviria

Sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín. Sociólogo. Teólogo. Doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana - Roma Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Recepción del artículo: 30 de abril de 2007. Aceptación del artículo por el Comité Editorial: 14 de mayo de 2007.

Publicado
2021-02-02
Sección
Artículos