La formación por proyectos a través de las tecnologías de información y comunicación: una experiencia piloto con los estudiantes de i y ii semestre del programa de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones de la Universidad Católica popular del Risarald

Autores/as

  • Erica Yong Castillo
  • Dago Hernando Bedoya Ortiz
  • José Nelson Álvarez Carvajal

Palabras clave:

Colectivo docente, Telemática, Pedagogía, Formación, Sociedad de la información y del conocimiento, Tecnología, TIC.

Resumen

El presente documento pretende dar a conocer algunos aspectos relacionados con la aplicación de una propuesta pedagógica desarrollada dentro de la investigación denominada "Formación por Proyectos a través de las TIC. (FPP-TIC)". Liderada por la Ingeniera Erica Yong Castillo, quien ha desarrollado la propuesta en compañía de un grupo de docentes en las asignaturas de primer y segundo semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones durante un año y medio; este escrito da cuenta de los propósitos, la experiencia de docentes y estudiantes, las limitaciones y dificultades, conclusiones y finalmente, se dan algunas consideraciones en relación con las perspectivas a futuro de este tipo de experiencia de formación.

Biografía del autor/a

  • Erica Yong Castillo

    Ingeniera de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Docente catedrática de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

  • Dago Hernando Bedoya Ortiz

    Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Especialista en auditoria de sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Docente del programa Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

  • José Nelson Álvarez Carvajal

    Licenciado en Español y Comunicacion Audiovisual de la Universidad Tecnologica de Pereira, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Gestión Curricular. Docente catedrático de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Número

Sección

Autor Invitado