Una experiencia de aula en pedagogía por proyectos: la enseñanza del lenguaje audiovisual desde lo autobiográfico
Resumen
Se presenta una reflexión pedagógica de docentes de comunicación social-periodismo y educación y pedagogía de la Universidad Católica Popular del Risaralda, sobre una experiencia de investigación en el aula fundamentada en la pedagogía por proyectos y realizada con estudiantes de tercer semestre del programa de comunicación social en el año 2007.
Se describe la organización de la secuencia didáctica liderada por el docente del programa de comunicación, ordenada en las fases de planificación, ejecución, socialización y evaluación de un proyecto pedagógico; fases que articulan dos intenciones: la del docente, quien está interesado en propiciar situaciones orientadas a la enseñanza del lenguaje audiovisual, de tal manera que sea posible trascender el modo tradicional de enseñanza sobre esta entidad disciplinar; y la de los estudiantes, quienes frente al problema de cómo articular este empeño a intereses reales, significativos y pertinentes a sus propios entornos, coinciden en la indagación de los más próximos, sus propias historias de vida, para que sean contadas desde elementos muy variados en lenguaje audiovisual.
Conscientes los autores de la importancia que refieren las dos posibilidades de conocimiento transdisiciplinar que se construyen en una experiencia como ésta: la que constituye la revisión crítica de la actividad docente y la que constituye la relación con cada sujeto de aprendizaje y su biografía personal, los autores optan por la primera, por el interés que expresan en cuanto a esclarecer el lugar de la pedagogía en la enseñanza disciplinar.