Lineamientos y estrategias para la intervención del territorio rural en Risaralda: aplicación de una herramienta metodológica para diagnosticar y evaluar el desarrollo rural. Caso de estudio de la zona de influencia de la cuenca media del río Otún

  • Santiago Castaño Duque
Palabras clave: Desarrollo rural sustentable, Planeamiento Urbano-Regional, Desarrollo de políticas rurales, Protección de cuencas hidrográficas, Integración Urbano- regional, Ordenación de la cuenca media del Río Otún, y su zona de influencia.

Resumen

La necesidad de revitalizar las zonas rurales del país, hace necesario el desarrollo de nuevas políticas y lineamientos incluyentes y estratégicos que permitan, a partir de la articulación regional, generar nuevos escenarios que fortalezcan la conservación del medio ambiente y la potencialización del paisaje a través de proyectos alternativos que vayan encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. El artículo pretende evidenciar la construcción de una herramienta metodológica para diagnosticar y evaluar el desarrollo rural a partir de su aplicación en la zona de influencia del Río Otún, centros poblados de La Bella, El Manzano y La Florida, y su relación con proyectos del ámbito regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Castaño Duque

Arquitecto. Universidad Católica Popular del Risaralda. Maestría en arquitectura. Universidad Politécnica de Cataluña. Doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Cataluña. Docente. Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2021-01-28
Sección
Estudios Regionales