El video clip: el todo dentro del fragmento, un análisis estético de los videos de música popular
Resumen
Durante mucho tiempo -dice Arlindo Machado-, los teóricos de la comunicación nos acostumbraron a encarar la televisión como un medio popular, de masa, (en su peor sentido), opacando la atención que se pudiera tener sobre algunas manifestaciones televisivas interesantes, singulares y significativas para definir el estatuto de este medio en el panorama cultural contemporáneo (Machado, 2000:63). Y es justamente en el lugar privilegiado de la expresión contemporánea de la luz, es decir, en la pantalla del televisor, donde se ubican los objetos de reflexión de la presente investigación, realizada en el marco de la especialización en Estética de la Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín- en convenio con la Universidad Católica Popular del Risaralda: los video clips de música popular que circulan permanentemente en los canales locales de la ciudad de Pereira como Son Popular o El Popular, y en los cuales se encuentran algunos títulos específicos donde es posible indagar un nivel estético en la relación de sus elementos constitutivos: el cantante y toda su parafernalia gestual, sus ropajes y escenarios donde se desenvuelve al interior de la historia narrada en el clip y presenta una manera específica de estar en el espacio; la letra de un despecho infantil pero descarnado; la relación de los recursos tecnológicos que permiten establecer una manera particular de registro, es decir, una suerte de tecnogramma; una imagen facturada en la improvisación de un género que en la región del Eje Cafetero, si bien es producido y difundido de manera casi industrial, está generando una dinámica de mercadeo y exposición de los cantantes antes nunca vista. Es pues, un escrito sobre la música popular que circula en el medio más popular de todos: la televisión.