Las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario

Autores/as

  • Ana Sofía Gaviria Cano
  • Elianeth Gómez Escobar
  • Yorlady Patiño Alvarez

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, Estrategias de aprendizaje, Relación estudiante-maestro, Contexto universitario.

Resumen

Aproximación a la conceptualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario y reflexión sobre la importancia de la utilización de estrategias en los escenarios formativos, como herramienta para el fomento de aprendices autónomos. Se establece una distinción entre el enfoque remedial de la enseñanza y el enfoque autónomo.

De igual modo, se desarrollan las definiciones de estrategias de enseñanza y aprendizaje, con su correspondiente clasificación. Así, las estrategias de enseñanza incluyen las pre-instruccionales, coinstruccionales y pos-instruccionales, mientras que las estrategias de aprendizaje se categorizan en cognitivas, metacognitivas y de apoyo. Aunque ambas tipologías se explican por separado se pretende mostrar la estrecha relación que existe entre ellas

Biografía del autor/a

  • Ana Sofía Gaviria Cano

    Psicóloga, Coordinadora del Programa de Acompañamiento Académico. Investigadora del proyecto en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje y su incidencia en Estudiantes y Docentes de la UCPR.

  • Elianeth Gómez Escobar

    Psicóloga, especialista en sexología. Investigadora del proyecto en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje y su incidencia en Estudiantes y Docentes de la UCPR.

  • Yorlady Patiño Alvarez

    Fonoaudióloga. Investigadora del proyecto en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje y su incidencia en Estudiantes y Docentes de la UCPR.

Descargas

Publicado

2021-01-27

Número

Sección

Autor Invitado