Tácticas y estrategias en el espacio público de la ciudad de Manizales
Resumen
Este artículo constituye una reflexión crítica a partir de los resultados de investigación llevados a cabo como tesis para optar al título de magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La idea general del proyecto de investigación se basó en catalogar las producciones espontáneas de los vendedores informales en la calle como arquitectura temporal, así como identificar las formas de apropiación del espacio público, sus diferencias y tensiones. De esta manera la investigación apuntó a reconocer y rescatar conceptos de arquitectura temporal, táctica, estrategia, entre otros; trabajados por diferentes autores, contrastándolos con el caso de Chipre en la ciudad de Manizales y el Plan Indicativo de Espacio Público implementado en dicha zona de la ciudad, con el fin de reafirmar ciertas teorías y poner en juego conceptos a través de la práctica y la prueba en terreno.
El propósito de este artículo entonces es dar a conocer parte del proyecto que actualmente se sigue desarrollando en la ciudad de Manizales con los vendedores informarles, el cual fue pionero en Colombia y proporcionó unos elementos claves para el análisis de los conceptos de táctica y estrategia y la identificación de las operaciones que los vendedores llevan a cabo en el espacio público.