Caracterización de las adaptaciones tecnoló- gicas en los procesos de industrialización de la guadua

  • Carolina García Sánchez
  • Félix Augusto Cardona Olaya
Palabras clave: Institucionalización, Guadua, Implementación tecnológica, Desarrollo regional, Innovación, productos.

Resumen

El siguiente artículo presenta algunos de los resultados obtenidos en la investigación denominada "Caracterización de las Adaptaciones Tecnológicas en los Procesos de Industrialización de la Guadua", dentro de la línea de Investigación en Tecnologías del grupo de Investigación Tecnología y Diseño, adscrito al programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Investigación que pretende ser avance y complemento de algunos proyectos hechos por la comunidad académica Uceperiana, en un tema de carácter económico e identidad cultural fundamental para la región cafetera, como es el tema de la Guadua, visto bajo la lupa de lo que se entiende como tecnología dentro del Diseño Industrial, su condición de desarrollo frente a los procesos industriales en los que se ve implicada, para transformarla en productos comercializables en mercados que deben promover bases sostenibles para la estructura productiva del país, encontrando otros tópicos de investigación alrededor del tema que se ciñen a interrogantes propios del Diseño Industrial como Disciplina académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carolina García Sánchez

Filósofa de la Universidad de Caldas. Maestra Catedrática del Departamento de Humanidades, Universidad Católica Popular del Risaralda.

Félix Augusto Cardona Olaya

Diseñador Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Ingeniería de Organización Industrial, Universidad de Zaragoza, España. Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, UCPR. Docente, Programa de Diseño Industrial, Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2021-01-27
Sección
Estudios Regionales