Características de la vivienda localizada en zonas de alto riesgo por inundación: una mirada a los aspectos ambientales y de apropiación tecnológica

  • Santiago Castaño Duque
  • Gustavo Alejandro Carvajal Escobar
Palabras clave: Tectónica, Materialidad, Vivienda informal, Apropiación tecnológica, Confort, Reubicación y mejoramiento de vivienda.

Resumen

El artículo, a partir de los resultados del estudio “Caracterización de la vivienda localizada en los bordes del Río Otún, zona urbana de los Municipios de Pereira y Dosquebradas”, expone las condiciones actuales de los asentamientos citados en el estudio de caso. Conocer y analizar los procesos de formación y consolidación de la vivienda informal que ocupa los bordes del rio Otún en su tramo urbano desde los aspectos constructivos y su relación con la situación socio-económica de las familias que la habitan, son el punto central; los resultados se presentan como recomendaciones para la creación de criterios y mecanismos de intervención de zonas vulnerables por riesgo hidrológico sustentables para la región. La descripción y análisis del uso y la apropiación de los materiales en esta comunidad, permite ampliar la discusión en torno a la legitimidad y las condiciones tecnológicas que inciden en el aumento de la vulnerabilidad de la construcción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Castaño Duque

Doctor en Urbanismo y Ordenación del Territorio. UPC Barcelona, España. Maestría en Proyectos Arquitectónicos. UPC Barcelona, España Arquitecto. UCPR. Docente de planta UCPR.

Publicado
2021-01-21
Sección
Estudios Regionales