La escuela de familia: apuntes del proceso de sistematización de la experiencia educativa

  • Mireya Ospina Botero
  • Alex Vanderbilt Martínez
Palabras clave: Sistematización de Experiencias, Escuela de Familia, Prácticas Educativas

Resumen

Desde hace un poco más de 8 años, la Universidad Católica Popular del Risaralda desarrolla un proceso educativo con las familias de sus estudiantes, a través del servicio que presta su centro de familia. La iniciativa se denomina “Escuela de Familia” ha sido uno de los estandartes del centro, por el acompañamiento y asesoría a cientos de padres y madres en su deseo de aprender a construir mejores relaciones con sus cónyuges e hijos/as.

Una inquietud presente en el centro de familia es la relativa a la reflexión y cualificación de lo que ahí se hace, y con tal propósito planteó sistematizar la experiencia de la Escuela como una manera de identificar qué hay detrás de casi una década de trabajo y qué lecciones pueden recabarse para posibilitar un mejoramiento de la práctica.

El centro de familia efectúa el proceso de sistematización desde febrero del 2009 en un proyecto titulado “Sistematización de la Experiencia Educativa con Familia. Caso Escuela de Familia en la UCPR”. En esta edición, compartimos con los lectores/as de la revista Páginas los principales elementos que la sistematización ha permitido visualizar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mireya Ospina Botero

Profesional en Desarrollo Familiar. Psicóloga Social. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica. 

Alex Vanderbilt Martínez

Sociólogo. Especialista en Gestión Comunitaria. 

Publicado
2021-01-19
Sección
Temas Generales