Riesgo moral en el régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud de Colombia

  • Armando Gil Ospina Docente
  • Harold Martínez Jaramillo Docente
Palabras clave: Economía de la salud, Información asimétrica, Copago, Cuota moderadora, Régimen contributivo

Resumen

Este artículo revisa el problema riesgo moral, considerado uno de los fallos más importantes del mercado de la salud en los contextos internacional y nacional y, en este caso, porque afecta en alguna medida el régimen contributivo del sistema general de seguridad social de salud de Colombia. Este régimen genera el mecanismo de pagos compartidos e incide de forma particular sobre las decisiones de afiliación, demanda y uso de servicios médicos, las cuales terminan por generar efectos sobre los niveles de bienestar en la población, además de producir ineficiencia en su funcionamiento. A lo largo del texto se analiza la conveniencia o no del mecanismo de copagos para acceder a los servicios médicos en general.

El estudio propone recrear un contexto de evidencias teórico-empírica con el fin de ofrecer nuevos aportes de argumentación e interpretación que permitan animar el debate político en torno al papel de la responsabilidad financiera de los pacientes en los servicios médicos, a nivel nacional y subnacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Armando Gil Ospina, Docente

Docente del programa de Economía e integrante del grupo de investigación “Crecimiento Económico y Desarrollo”, adscrito a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UCP). 

Harold Martínez Jaramillo, Docente

Docente del programa de Economía e integrante del grupo de investigación “Crecimiento Económico y Desarrollo”, adscrito a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UCP). 

Publicado
2021-01-04
Sección
Estudios Regionales