Las unidades de planificación rural: ¿Una alternativa para el desarrollo Regional? El caso del embalse multipropósito del río Mapa

  • Carlos Eduardo Rincón González
Palabras clave: Unidad de Planificación Rural, Plan de Ordenamiento Territorial, Gestión del suelo.

Resumen

Este texto tiene el propósito de analizar un caso de aplicación del instrumento “Unidades de Planificación Rural (UPR)”, en el marco de la realización del estudio de prefactibilidad para el proyecto de desarrollo regional denominado “Embalse Multipropósito del Río Mapa, en los municipios de Santuario (Risaralda) y Viterbo (Caldas)”. Se procuró identificar los alcances y posibilidades que ofrece dicho instrumento de planificación, así como las limitaciones de que es objeto en términos de ordenamiento territorial y de desarrollo regional. Se encontró que las UPR permitieron viabilizar el Modelo de Ocupación Territorial a nivel jurídico y normativo, pero no a nivel financiero; en consecuencia, las UPR no son una alternativa sino una condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Rincón González

Arquitecto Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano Universidad Católica de Pereira, Magister en Hábitat Universidad Nacional de Colombia Profesor Asistente de la Universidad Católica de Pereira. Miembro Grupo de Investigación “GAU: Hábitat Cultura y Región” de la . Facultad de Arquitectura y Diseño.

Publicado
2020-12-28
Sección
Estudios Regionales