Otra mirada desde el barrio y la comuna a la prevención del abuso y la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes

  • Mireya Ospina Botero
  • Alex Antonio Vanderbilt Martínez
Palabras clave: Barrio, Organizaciones comunitarias, Prevención del abuso y la explotación sexual, Clientelismo.

Resumen

El artículo muestra la trayectoria organizativa y de gestión de la comuna 9 del municipio de Dosquebradas, más allá de la estigmatización que desde afuera opera como estigma sobre las geografías suburbanas y las comunidades de extracción popular ocasionando desvalorización, desconocimiento y prejuicios de las potencialidades y posibilidades de transformación que pueden tener los grupos humanos que viven allí. Se cuestiona la visión que ordinariamente se tiene respecto a la caracterización del hábitat popular. Para finalizar, se presenta un panorama de los recursos y posibilidades de actuación comunitaria, como parte de los hallazgos del proceso investigativo llevado a cabo por la línea de Investigación en Familia y Desarrollo Comunitario del Centro de Familia de la Universidad Católica de Pereira, durante los años 2010 y 2011.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mireya Ospina Botero

Directora Centro de Familia UCP. Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE. Especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, Universidad de Manizales.

Alex Antonio Vanderbilt Martínez

Sociólogo Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Sociedades Rurales. Universidad de Caldas.

Publicado
2020-12-28
Sección
Temas Generales