La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía

  • María Consuelo Pineda Valencia
  • Ana Milena Castaño Aguirre
Palabras clave: Prácticas lectoras, Concepciones docentes, Enseñanza, Aprendizaje.

Resumen

El artículo profundiza en la lectura como derecho en la formación de ciudadanía. El interés se centra en la formación de los procesos lectores en el aula y las concepciones que tienen los docentes en la enseñanza de la lectura, las acciones didácticas y las herramientas para la construcción del conocimiento. En los resultados se movilizan unos saberes teóricos para confrontarlos con esas concepciones descritas, lo que permite redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura y las situaciones didácticas que se pueden concebir y cuestionar, para transformar los procesos de enseñanza de la lectura por parte de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Consuelo Pineda Valencia

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad del Quindío (Armenia, Quindío, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Candidata a Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira.

Ana Milena Castaño Aguirre

Licenciada en Educación Básica con énfasis en orientación escolar, Universidad del Quindío (Armenia, Quindío, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Candidata a Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira.

Publicado
2020-12-23
Sección
Temas Generales