M037-M038

  • Felipe Gutierrez Castañeda

Resumen

Se ubican perimetralmente entre las calles 7 y 6A y las carreras 7 y 6A, que se caracterizan por sus alargadas escalinatas y su notable pendiente, las cuales son en su mayoría los accesos a las viviendas correspondientes a la manzana, se componen de cinco accesos, tres de ellos mediante escaleras (cra 7-cra 6B-cra 6A), un acceso de vehículos (calle 7), y por último el acceso peatonal en la calle 6A.
Cuenta con 10 viviendas de 5 mts a lo ancho y 12 mts de profundidad, de las cuales tres de ellas de la manzana 37 sobre la carrera séptima, cuentan con ampliación en altura en la zona posterior de la vivienda, anulando así, el patio para beneficio propio, generando nuevos espacios dentro de la vivienda partiendo de los básicos con los que fue planeada. La carrera séptima cuenta con el mayor porcentaje de viviendas personificadas por los propietarios, como ejemplo, la expansión de la vivienda en altura, cercamiento de antejardines y plantación de matas, lo que le da un factor potenciador y diferenciador con las demás carreras en las cuales sus fachadas son más sosas y de menor impresión. Analizando detenidamente las viviendas se lograr tener un correcto estudio de la materialidad de construcción de la zona, primando así la construcción en mampostería, tejas de Eternit y el uso de muros de contención o rellenos debido a la gran inclinación del terreno del municipio de buena vista. El método de implantación de escalinata hace que las culatas estén unas con otras formando así un de bloque de viviendas, haciendo que se compartan muros en más de una vivienda y generando problemas auditivos (Así lo decía una residente del lugar). En su mayoría son viviendas de un solo nivel a excepción de tres viviendas, lo que hace que los techos estén a dos aguas y unos sobre otros, generando problemas de ventilación y asolación a las partes traseras de las casas, haciendo no rentable abrir espacios para patios, ya que, a la hora de lluvias, el agua de un tejado cae encima de otro generando problemas de humedades y filtraciones de agua por lo cual en la totalidad de la manzana se construyo en la parte posterior anulando así los patios
La vegetación se encuentra en mayor porcentaje en los solares de cada vivienda, siendo en su mayoría plantas colocadas al gusto por los mismos propietarios y en menor porcentaje jardines generados a partir de zonas verdes respetadas alrededor de los lotes, que no han sido trabajados por el humano ya que cumplen la función de contener el terreno inclinado. Cuenta con muy pocas zonas verdes y espacios públicos, generando la apariencia del lugar como una zona muerta y aislada del pueblo, debido al poco tránsito de personas y vehículos hacia este lugar.
Así logramos ver la cantidad de problemáticas que se generan en las manzanas, evidenciando la acelerada necesidad de un lugar donde habitar y resguardarse de factores climáticos e inseguridades del lugar. Pero de igual manera, podemos plantear soluciones y mejoras a futuro que ayuden a los residentes con proyectos como mejoramiento de la vivienda, espacios públicos y mayor porcentaje de zonas verdes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-14
Sección
Artículos