Enfoque de enseñanza del docente frente al estilo de aprendizaje en un grupo de estudiantes de práctica asistencial en enfermería del Instituto INEC de Pereira

  • Carolina Álvarez Quintero Lic en Básica Primaria con énfasis en Educación Física Recreación y Deportes
  • Diana Carolina Molina Jojoa Psicóloga
  • Guiselle Silva Henao Enfermera
Palabras clave: aprendizaje, estilos de aprendizaje, educación

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes de práctica asistencial del Instituto INEC de Pereira, con una muestra de catorce estudiantes con un promedio inferior a 3.9. Se trató de una investigación mixta fenomenológica desarrollada en dos fases: se aplicó una encuesta para caracterizar a los estudiantes, se observó que predominó el estilo reflexivo en un 64.3 % y se realizó un grupo focal para conocer la opinión de los estudiantes sobre la metodología implementada. El tipo de aprendizaje hace que los docentes se capaciten y utilicen estrategias apropiadas con los estilos de cada estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carolina Álvarez Quintero, Lic en Básica Primaria con énfasis en Educación Física Recreación y Deportes

Carolina Álvarez Quintero. Lic en Básica Primaria con énfasis en Educación Física Recreación y Deportes.UCVA. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano UCP

Diana Carolina Molina Jojoa, Psicóloga

Diana Carolina Molina Jojoa. Psicóloga UCP. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano UCP

Guiselle Silva Henao, Enfermera

Guiselle Silva Henao. Enfermera profesional. Universidad Libre. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano UCP

Citas

Ascue, S. (2007). El sentido y la apuesta por la educación inclusiva. Revista Educación, 16 (30), p. 79-82.

Cea, M. (2001). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. (3. ª Reimpresión). Editorial Síntesis Sociología.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación.(3. ª ed.). McGraw-Hill.

Kolb, D. (2014). Ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb. Intercultural Link an AFS Learning Program, p. 1-3.

LeCompte, M., y Schensul, J. (1999). Designing and Conducting Ethographic Research. [Diseño y realización de investigación etnográfica].AltaMira Press.

Maureira, F. (2016). Estilos de aprendizaje de Kolb de estudiantes de educación física de la UMCE y UISEK de chile. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (6), p. 139-150.

Maureira, F., y Flores, E. (2016). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación: una revisión del 2000 al 2015. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 9 (1), p. 74-91.

Mejía, M. (2017). La Innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizartransformar la escuela. Revista Educación y Ciudad, 11-13 (32), p. 23-41.

Mera, M., y Amores, P. (2017). Estilos de aprendizaje y sistemas de representación mental de la información. Revista Publicando, 4 (12), p. 181-196.
Publicado
2021-05-11
Sección
Artículos