Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo

  • Andrés Mauricio Agudelo Robledo Ingeniero químico
  • Andrés Bernardo Piñeros Contreras Ingeniero industrial
  • Orlando Cano López Ingeniero mecánico
  • Mauricio Fernando Cardona Duque Licenciado en Matemáticas
Palabras clave: Contextualización, habilidades matemáticas, matematización, Freudenthal, análisis de instrucción

Resumen

El presente artículo nace de la necesidad de contextualizar las matemáticas académicas, para lograr una mejor apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos de grado séptimo. De igual manera, se pretende la modernización del proceso educativo, por medio de la articulación del quehacer docente con las tendencias actuales en la enseñanza matemática, como es el caso de la matematización. Para ello se utilizó como metodología la etnografía educativa de tipo cualitativo y la técnica de entrevista abierta, que permitió identificar los intereses de los educandos.

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Biografía del autor

Andrés Mauricio Agudelo Robledo, Ingeniero químico

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Aspirante a especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira (Pereira, Risaralda)

Andrés Bernardo Piñeros Contreras, Ingeniero industrial

Ingeniero industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aspirante a especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira (Pereira, Risaralda).

Orlando Cano López, Ingeniero mecánico

Ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Aspirante a especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira (Pereira, Risaralda).

Mauricio Fernando Cardona Duque, Licenciado en Matemáticas

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira, magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, máster en Educacion y Formacion de la Universidad de Créteil (Paris)

Citas

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Publicado
2021-05-11
Sección
Artículos