A. El currículo integrado y el aprendizaje centrado en el estudiante
Resumen
Las amplias discusiones acerca de la formación llevadas a cabo por la comunidad académica de la UCPR, se encuentran plasmadas en diferentes documentos internos (sobre todo en: La Misión y Visión de la UCPR; El Proyecto Educativo institucional; El Plan estratégico 2002-2006; La propuesta Pedagógica, 2000; Proyecto de Vida, 2000; Fundamentos Curriculares, 2005; La línea de investigación en Desarrollo Empresarial, 2001; El marco Teórico de Administración, 2001), ellos conducen la reflexión del comité curricular del Programa de Administración y del grupo de estudio de la línea de investigación en Desarrollo Empresarial, en la puesta en práctica de una Nueva Pedagogía en el Programa de Administración y permiten plantear los lineamientos del currículo integrado y el aprendizaje centrado en el estudiante.
Descargas
Citas
BURBANO, Pedro Pablo (2000). Las paradojas de la globalización. Revista Colombia Ciencia Y Tecnología Vol.18 No 4 octubre – diciembre 2000. En: http://www.campus-oei.org/n5137.htm. Consultado en agosto de 2005.
CARNOY, Martin. El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza Editorial. 2001. 280 p.
CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La Sociedad Red. México: siglo veintiuno editores, 1999. 590 p.
CORNEJO Álvarez, Alfonso. Complejidad y caos: guía para la administración del siglo XXI. México: Ediciones Castillo. Disponible como texto completo en http://www.eumed.net/libros/. Elaborado en 1997, consultado octubre de 2004.
ECHEVERRÍA, Javier (2001). “Teletecnologías, espacios de interacción y valores”. En López Cerezo José Antonio et al Temas de Iberoamérica. Filosofía de la tecnología. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, segunda edición (2001), pp. 15 - 30.
GIBERT-GALASSI, Jorge y CORREA, Beatriz. La Teoría de la Autopoiesis y su Aplicación en las Ciencias Sociales. El caso de la interacción social. En Cinta de Moebio No. 12. Diciembre 2001. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de La Frontera Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/frames02.htm
GIDDENS, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Primera edición en "ensayo" Madrid: Alianza Editorial. 2002. 166 p.
GEE, Jean Paul; HULL, Glynda; LANKASHEAR, Colin. El nuevo orden laboral. Lo que se oculta tras el lenguaje del neocapitalismo. Barcelona: Ediciones Pomares. 2002, 224 p.
GÓMEZ C., Víctor Manuel. Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. En: Reforma académica ¿en qué va el debate? . Serie Documentos de trabajo No 5. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Rectoría. 2005. P.13-25.
HERNÁNDEZ, Fernando; VENTURA, Monserrat. La organización del curriculum por proyectos de trabajo, 7ª edición. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Aditorial Graó, Universidad de Barcelona. 1998. 179 p.
LÓPEZ Saénz, María Carmen. Investigaciones fenomenológicas sobre el origen del mundo social. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, prensas universitarias, 1994. 333 p.
MEJÍA Gómez, Nelson. Repensando la Administración y las Organizaciones. Manizales: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 2002. pp. 142.
MOTTA, Raúl Domingo. "Hacia una epistemología de la complejidad organizacional" Programa de formación permanente en Alta Gerencia Pública. 1993
GRUPO DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR. Propuesta Pedagógica. Pereira: Vicerrectoría Académica Universidad Católica Popular del Risaralda. 2000. 34 p.
QUINTANILLA, Miguel Ángel (2001). Técnica y cultura. En López Cerezo José Antonio et al Temas de Iberoamérica. Filosofía de la tecnología. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, pp. 55-78. En: http://www.campusoei.org/n5137.htm. Consultado en agosto de 2004.
REFORMA ACADÉMICA ¿en qué va el debate?. Serie Documentos de trabajo No 5. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Rectoría. 2005. 80 p.
REYES, Fernando y SALINAS Sergio. Actores sociales: conciencia y modernidad. (2002). En: http://www.ciudadpolitica.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=67 consultado en: febrero de 2005.
STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum. Tercera edición. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 1991. 319 p.
THIEBAUT, Carlos. Sujeto liberal y comunidad: Rawls y la unión social. Universidad Carlos III Enrahonar 27, 1997 19-33. En: http://www.bib.uab.es/pub/enrahonar/0211402Xn27p19.pdf. Consultado en 2004.
TUNNERMAN, Carlos. Tendencias innovativas en la educación Superior, en: Políticas y estrategias para la transformación de la educación Superior en América Latina y el Caribe. Bogotá: 1998