Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC

  • Carlos Albeiro León Gil Estudiante
  • Carmen Elena Henao Villegas Estudiante
Palabras clave: escuela nueva, aprendizaje significativo, uso pedagogíco de las TIC

Resumen

Este artículo indagó en el impacto del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la media rural con metodología Escuela nueva, para generar motivación y autonomía estudiantil. Se realizó un comparativo, aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso y apropiación de las TIC; de la misma manera, utilizando de forma habitual la metodología Escuela nueva, con la finalidad de valorar el impacto generado por las herramientas sobre el proceso metodológico. Se evidenció la importancia que tiene el docente en la planeación de las actividades, su responsabilidad de integrar las tecnologías con la educación y de dar intencionalidad a los instrumentos para poder potencializar su uso pedagógico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Albeiro León Gil, Estudiante

Estudiantes de la Especialización en Edumática 2017-1.

Carmen Elena Henao Villegas, Estudiante

Estudiantes de la Especialización en Edumática 2017-1.

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.

Carrasco, F. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, 5(3), 52-67.

Coll, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24.

De Gregory, W. (1999). Del poder de los tres cerebros. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.

FAO, (2004). Educación para la población Rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. PROYECTO FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDEREDUC. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Jonassen, D. (1999). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2), 8-20.

Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C., y Colomina, R. (2016). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. Revista de Educación a Distancia. Núm. 50. Artíc. 8. 15-Jul-2016.

Meneses, A. (2012). Características del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Pamplona. Revista Ciencia y Cuidado, 9(1), 24-33.

Ramirez, G. A. (2012). Aprendamos química en ambientes virtuales. Institución educativa la inmaculada concepción, Guarne, Antioquia.

Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos