Hacia una mirada más humana en pautas de crianza, desde la realidad de las aulas
Resumen
Este artículo presenta situaciones encontradas en las aulas de clase de los grados primero de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, donde se detectaron deficiencias en la convivencia que afectan las habilidades sociales de los niños. Se diseñó una encuesta para caracterizar las pautas de crianza presentes en las dinámicas familiares y determinar cuáles reforzar. Se diseñó un Objeto Virtual de Aprendizaje, utilizado en la “Escuela Virtual de Formación para Padres de Familia”, donde interactuaron y trabajaron temas para reflexionar acerca de sus pautas de crianza. Finalmente, analizamos el efecto positivo que trajo consigo la aplicación del OVA en el proceso educativo de los niños.
Descargas
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas (1924). Declaración de los Derechos del niño. Ginebra.
Cuervo, A. (2009). Pautas de Crianza y Desarrollo Socio afectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicología, 114-125.
Gobernación del Valle del Cauca (2011). Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia del Valle del Cauca. Santiago de Cali.
Gómez, M. (2006). Enciclopedia virtual Eumed.net. Disponible en http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/ cualitativo_cuantitativo_mixto.html
Izzedin, R. y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... Ayer y hoy. Liberabit, 111-123.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006). El arte de Criar hijos con amor. Santa Fe de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
República de Colombia, C. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Santa Fe de Bogotá: Autor.
Unibagué, Á. (s.f). Ávaco Unibagué. Disponible en http://avaco.unibague.edu.co/recursos-educativosabiertos/objetosvirtuales-de-aprendizaje/item/51-glosariosobre-ovas