Propuesta didáctica de uso de las tic para el desarrollo de competencias matemáticas básicas en niños con déficit cognitivo

  • Luisa Fernanda Valencia García Estudiante
  • Luis Fernando Valencia Lizcano Estudiante
Palabras clave: inclusión, TIC, competencias, necesidades educativas especiales

Resumen

Dada la diferencia individual en los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente las que se presentan en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, en relación con la adquisición de competencias lógico-matemáticas básicas, se requiere hacer aportes de carácter teórico-práctico para el ejercicio pedagógico en la relación de enseñabilidad de las ciencias matemáticas. La implementación en el aula de estrategias para el uso de herramientas tecnológicas constituyó un reto que permite presentar un aporte significativo a través de un instrumento didáctico. El proceso requirió el estudio de teorías sobre educación, así como la elaboración, aplicación y evaluación de los resultados de la herramienta tecnológica. Su implementación práctica se realizó con estudiantes con NEE en la Institución Educativa Jesús María Ormaza de Pereira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luisa Fernanda Valencia García, Estudiante

Estudiantes de la Especialización en Edumática 2017-1.

Luis Fernando Valencia Lizcano, Estudiante

Estudiantes de la Especialización en Edumática 2017-1.

Citas

American Association for the Advancement of Science (1985). Project 2061: education for a changing future. Science for all Americans. Washington: Reverté.

Cardona, J. y Carmona, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la Institución Educativa Gimnasio Risaralda sede América Mixta del municipio de Pereira. Trabajo de grado, Licenciatura en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira.

Cardoso, E. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. México: Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

Echeita, G. y Verdugo, M. (2004). La declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después: Valoración y prospectiva. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Flórez, R. (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill. Ministerio de Educación Nacional (2003) Resolución 2565 de 2003, por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional (2009) Decreto 366 de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad. Bogotá: Autor.

Organización de los Estados Americanos. (2004). Educar en la diversidad: Material de formación docente. Santiago de Chile: Cynthian Duk. Piaget, J., Schwebel, M., & Raph, J. (1986). Piaget en el aula. Huemul. Buenos Aires: Abril.

Quevedo, I. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Rivadeneira, G., Alaniz, M., Oyarzún, M., Adolfo, S., García, M., Salvo, S. y Cataldi, Z. (2006). Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio. Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2006, Patagonia, Argentina.

Suárez, P y Latorre, E. (2000). Núcleos del saber pedagógico. Bogotá: Orión editores.

Zappalá, D., Köppel, A. y Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. Buenos Aires, Argentina: Conectar igualdad.

Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos