Respetarte: el uso de las caricaturas publicadas en línea como herramienta para prevenir la violencia escolar

  • Daniela Andrea Ramírez Vargas Estudiante
  • Felipe Díaz Obregón Estudiante
Palabras clave: Formación en valores, OVA, arte, educación básica

Resumen

Se describe una experiencia didáctica desarrollada con estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros (Ansermanuevo, Valle), dirigida a la prevención de la violencia escolar, a través de la elaboración de caricaturas publicadas en línea. Basada en un diagnóstico previo, se caracterizó la población y se definió la problemática, desde tres aspectos: identificación de la percepción sobre violencia escolar, sensibilización sobre la importancia del respeto entre iguales y promoción del mismo para el desarrollo de competencias ciudadanas. La exploración de la subjetividad de los chicos con respecto al asunto demuestra la importancia de abordar esta problemática no solo desde planteamientos teóricos, sino también desde la forma como los chicos experimentan y construyen sus relaciones.

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Biografía del autor

Daniela Andrea Ramírez Vargas, Estudiante

Estudiantes de la Especialización en Edumática 2017-2.

Felipe Díaz Obregón, Estudiante

Estudiantes de la Especialización en Edumática 2017-2.

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Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos