La práctica de la educación científica en grado primero mediada por las TIC, para la aproximación al concepto de onda.
Resumen
En este artículo se retoma la teoría científica del conocimiento, expuesta a comienzos del siglo pasado, para sustentar la implementación de la educación científica en la educacion inicial. Se presenta una propuesta metodológica aplicada con estudiantes de grado primero, que busca iniciar la formación de conceptos avanzados de física mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, en estos infantes que simultáneamente están en el proceso de aprender a leer.
Descargas
Citas
Delval, J. (1997). ¿Cómo se construye el conocimiento? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http:// antoniopantoja.wanadooadsl.net/recursos/ varios/cons_cono.pdf
Dussel, I. (2010). Aprender y enseñar en la cultura digital. Experiencias y aplicaciones en el aula. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Enkvist, I. (2009). La influencia de la nueva pedagogía en la educación: el ejemplo de Suecia. Estudios públicos, (115), 75-114.
ICFES (2013). Colombia en PISA 2012. Informe de resultados. Bogotá: Autor.
ICFES (2016). Estudiantes de colegios oficiales mueven positivamente el examen Saber 11º. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/item/2117- estudiantes-de-colegios-oficiales-muevenpositivamente-el-examen-saber-11
Macedo, B. (1997). La educación científica: un aprendizaje accesible a todos. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín Nº 44. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, UNESCO.
Ocampo, J. (1994). Tres obsesiones de la práctica pedagógica en Colombia. Revista Educación y Cultura, No. 34 (jul. 1994); p. 35-44
Ocampo, J. (2002). La educación en Colombia. Historias, realidades y retos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Tierrablanca, C. I(2009). Desarrollo del pensamiento científico en niños pequeños. México. Revista Magisterio, 48, 20-23.
Tse-Tung, M. (1968). Cinco tesis filosóficas de Mao Tsetung. En Obras Escogidas de Mao Tse Tung. Tomo I (pp. 317 – 332). Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
D. Valencia y G. Cano, (2014). Las TIC y la educación en Transición: perspectiva integradora del pensamiento científico. Trabajo de grado, Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.