Diseño para la sustentabilidad y el desarrollo local

  • Yaffa Nahir Gómez Barrera Diseñadora Industrial
  • Carlos Bedoya Docente
Palabras clave: Desarrollo, ecodiseño, responsabilidad social, ciclo de vida, medio ambiente

Resumen

Partiendo de la realidad contextual como escenario para pensar de manera sustentable el acto de proyectar productos industriales, así como teniendo en cuenta los planteamientos del desarrollo sostenible y del diseño con responsabilidad social y ambiental, este texto reflexiona acerca de estas temáticas y los nuevos roles del diseñador. Actualmente, la preocupación se está centrando en el diseño de productos industriales ecoamigables, junto con el desarrollo de certificaciones y sistemas de gestión ambiental. El ecodiseño es una metodología para el diseño de productos industriales que tiene en cuenta el medio ambiente como una variable adicional a otras tradicionales, como son la calidad, los costos, la seguridad o la ergonomía. Surgen así conceptos como el Ciclo de Vida y su análisis y se desarrollan herramientas específicas, como el método ecoindicator.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yaffa Nahir Gómez Barrera, Diseñadora Industrial

Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Diseño, Summa Cum Laude, de la Universidad de Palermo; Especialista en Gestión Estratégica de Diseño y Gerenciamiento de Proyectos, de la Universidad de Buenos Aires; Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira; docente Asistente de la Universidad Católica de Pereira; miembro del Grupo de investigación Diseño, Tecnología y Cultura; tutora de semillero de investigación.

Carlos Bedoya, Docente

Ingeniero Ambiental. Docente catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Católica de Pereira. Socio de la firma Ingenierías y Ambiente. Consultor de empresas en sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.001, evaluaciones de impacto ambiental y planes de manejo ambiental, desarrollo ambiental en el sector minero, programas de manejo en seguridad e higiene Industrial y programas de manejo integral de residuos sólidos.

Citas

Diseño verde (2010). Revista G Design, 1, 10. Disponible en: http://www.youblisher.com/p/70822-Gdesign/

El Diario del Otún (2010) Pereira, la segunda ciudad con más pobreza y la sexta en indigencia, Publicado 01/05/2010.

Fiori, S. (2006). Diseño Industrial Sustentable. Una percepción desde las ciencias sociales. Argentina: Editorial Brujas.

Ihobe (1999). . Disponible Ecoindicador 99 en https://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/112_Manual_practico_Eco_indicador_99.pdf

Iscaro, N. (2010). Diseño Sustentable. Revista 90+10, 28.

Viñolas, J. (2005). Diseño Ecológico: hacia un diseño y producción en armonía con la naturaleza.Barcelona: Blume

Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos