Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
Resumen
El artículo identifica la postura de los representantes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Policía Nacional (PONAL) frente a la formación en derechos humanos en instituciones educativas ubicadas en escuelas públicas de Básica Secundaria en contextos regionales adversos. Se desarrolló una investigación cualitativo-descriptiva con métodos mixtos. El método implicó la revisión documental de programas institucionales, así como la aplicación de 136 encuestas con preguntas abiertas y entrevistas a docentes adscritos al programa Todos a Aprender, en cinco departamentos2 ; asimismo, a dos directivos y 139 estudiantes de la escuela de formación suboficial y ascensos de la Policía Nacional. En definitiva, existen distancias entre la Policía y el Ministerio de Educación Nacional referidas a procesos de educación, formación e información alrededor del tema de derechos como estrategias didácticas de aula o encaminadas a mitigar conductas que conlleven futuros casos policiales; de igual forma, se observa el interés por promover la política estatal por medio de estas intervenciones.Descargas
Citas
Becerra Sánchez, Mariana; Trujano Ruíz, Patricia Percepción De Inseguridad Pública Y Justificación De La Violencia De Estado En Un Grupo De Habitantes Del Estado De México: Análisis De Argumentos Acta Colombiana De Psicología, Vol. 14, Núm. 2, Diciembre, 2011, Pp. 35-43 Universidad Católica De Colombia Bogotá, Colombia.
Carlos Vasco, 1990. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica”. Díaz y J. Muñoz (eds.). Pedagogía, discurso y poder. Corprodic. Bogotá. pp: 107-122
Declaración Y Programa De Acción De Viena, En: Http://Www. Unhchr.Ch/Huridocda/Huridoca.Nsf/(Symbol)/A.Conf.157.23. Sp?Opendocument (30-04-2010)
Documento: Programa De Educación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos: La Educación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos En La Escuela: Un Compromiso De Todos. (MEN)
Fuerza pública, la que mejor imagen tiene entre los Colombianos. (n.d.). El Tiempo. Retrieved July 25, 2016, from http://www. eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13061066
Hernández, G. (2010). Los derechos humanos, una responsabilidad de la psicología jurídica. En Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología - vol. 6, No. 2. Bogotá: Universidad Santo Tomás
Karel Vasak, «La Declaración Universal De Los Derechos Humanos De Las Generaciones Futuras». Revista De Derecho Y Genoma Humano, Universidad De Deusto, N°1, 1994, Bilbao, España, Pp. 221 Ss
Ministerio de Educación Nacional & Fondo de Población de las Naciones Unidas., (2010), Módulo 1 Programa de Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos EDUDERECHOS. La educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela: Un compromiso de todos, Colombia.
Nohora Yolanda Baquero Orjuela (2012) Módulo De Formación En Derechos Humanos, DINAE.
Organización De Las Naciones Unidas. (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos
Organización De Las Naciones Unidas (1993) Declaración y programa de acción de Viena, en: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/ (Symbol)/A.CONF.157.23.Sp?Opendocument (30-04-2010)
Organización de las Naciones Unidas. (1948) Carta Internacional De Derechos Humanos, Convenciones Y Pactos, ONU – Oficina Del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos.
Pereira Pérez, Zulay; (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Enero-Junio, 15-29.
Vargas García, Jaime (2006) Posición De Garante De Los Miembros De La Fuerza Pública Prolegómenos. Derechos Y Valores, Vol. Ix, Núm. 18, Julio-Diciembre, Pp. 211-226 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia