Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos

  • Nohora Liliana Roncancio Barón
Palabras clave: Derechos Humanos, Formación, Postconflicto

Resumen

El artículo identifica la postura de los representantes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Policía Nacional (PONAL) frente a la formación en derechos humanos en instituciones educativas ubicadas en escuelas públicas de Básica Secundaria en contextos regionales adversos. Se desarrolló una investigación cualitativo-descriptiva con métodos mixtos. El método implicó la revisión documental de programas institucionales, así como la aplicación de 136 encuestas con preguntas abiertas y entrevistas a docentes adscritos al programa Todos a Aprender, en cinco departamentos2 ; asimismo, a dos directivos y 139 estudiantes de la escuela de formación suboficial y ascensos de la Policía Nacional. En definitiva, existen distancias entre la Policía y el Ministerio de Educación Nacional referidas a procesos de educación, formación e información alrededor del tema de derechos como estrategias didácticas de aula o encaminadas a mitigar conductas que conlleven futuros casos policiales; de igual forma, se observa el interés por promover la política estatal por medio de estas intervenciones.

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Biografía del autor/a

Nohora Liliana Roncancio Barón

Especialista en Docenciae Investigación de laUniversidad La GranColombia. Especialista enFormulación y EvaluaciónSocial y Económica deProyectos de la UniversidadCatólica de Colombia.Profesional en RelacionesEconómicas Internacionalesde la Universidad Autónomade Colombia. CoordinadoraRegional del programa Todosa aprender, del Ministerio deEducación Nacional.

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Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos