Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira

  • Lucas Daniel Galeano Betancur
  • Gilberto Sánchez Luna
  • Manuel Alejandro Ramos Rodríguez
  • Armando Gil Ospina
Palabras clave: Aprendizaje significativo, Saberes previos, Mapas conceptuales, Motivación intrínseca y extrínseca, Asimilación

Resumen

El presente estudio trata sobre los aprendizajes significativos de los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira a partir de la aplicación de un conjunto de estrategias y técnicas didácticas, entre las que se encuentran los mapas conceptuales, etcétera.

Se realizaron encuestas a los estudiantes y se conocieron sus percepciones. En grado medio, reconocen en los docentes el énfasis en sus conocimientos previos y en la relación significativa con los otros. En general, admitieron que, además de los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, todos promueven en las aulas el tema del aprendizaje significativo y lo implementan.

En contraste con la teoría sobre los mapas conceptuales, en el área de Matemáticas se usan menos y se ha aprendido más a lo largo del bachillerato; no obstante, no debe interpretarse necesariamente como un no cumplimiento del postulado teórico.

Para finalizar, se manifestó, con amplitud, la existencia de motivación por el aprendizaje tanto intrínseca (actitud y disposición de los estudiantes) como extrínsecamente (docentes e institución).

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Biografía del autor

Lucas Daniel Galeano Betancur

Especialista en Pedagogíay Desarrollo Humano dela Universidad Católicade Pereira. Licenciado enEducación Física y Deportesde la Universidad del Quindío.Docente de Educación Físicade la Institución EducativaHans Drews

Gilberto Sánchez Luna

Especialista en Pedagogíay Desarrollo Humano dela Universidad Católicade Pereira. Licenciado enEducación Religiosa de laUniversidad Católica dePereira. Estudios eclesiásticosde Filosofía y Teología delseminario San Joaquín deIbagué. Docente de EducaciónReligiosa y Ética de laInstitución Educativa Samaria.

Manuel Alejandro Ramos Rodríguez

Especialista en Pedagogíay Desarrollo Humano dela Universidad Católicade Pereira. Licenciado enEducación Física y Deportesde la Escuela Internacional deEducación Física y deportes(EIEFD)de La Habana (Cuba).Docente de Educación Físicade la Institución EducativaINEM Felipe Pérez.

Armando Gil Ospina

Magíster en Educación yDesarrollo de la Universidadde Manizales. Especialistaen Política Económica de laUniversidad de Antioquia.Especialista en Pedagogía yDesarrollo de la UniversidadCatólica de Pereira.Economista de la UniversidadLibre. Director del programade Economía de la UniversidadCatólica de Pereira.

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Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos