Una aproximación a las relaciones pedagógicas mediadas por las tecnologías

  • Víctor Manuel Jurado Mejía
  • Germán Obando Sánchez
  • Daniel Humberto Ospina Ospina
Palabras clave: Relaciones Pedagógicas, TIC, Comunicación educativa, Relaciones de poder en el aula

Resumen

El texto recoge los planteamientos y resultados de la investigación realizada en la institución educativa Juan Manuel González de Colombia en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Acogiendo los referentes centrales expuestos por Mejía y De Sousa en su empeño por renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, como objetivo principal de la investigación, se busca identificar las relaciones pedagógicas mediadas por las TIC en el aula de clase. Caracteriza, mediante el instrumento descriptivo de la encuesta, las nuevas formas de interacción comunicativa, ancladas en una base tecnológica cada vez más potente. De igual manera, es de su interés destacar la importancia del reto axiológico inherente a la labor pedagógica, con el propósito de generar un espacio de reflexión colectiva que cimente un horizonte de comprensión más amplio sobre el hecho educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Víctor Manuel Jurado Mejía

Magíster y Especialista enPedagogía y Desarrollo Humanode la Universidad Católica de Pereira. Ingeniero Industrial dela Universidad Tecnológica dePereira.

Germán Obando Sánchez

Magíster y Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humanode la Universidad Católica dePereira.Licenciado en Filosofía de laUniversidad Tecnológica dePereira

Daniel Humberto Ospina Ospina

Estudiante de Doctorado enDidácticas de la UniversidadTecnológica de Pereira. Magísteren Pedagogía y DesarrolloHumano de la UniversidadCatólica de Pereira. Especialistaen Edumática de la UniversidadCatólica de Pereira. Ingenierode Alimentos de la UniversidadNacional Abierta y a Distancia.Tecnólogo Químico de laUniversidad Tecnológica dePereira. Docente en pregradoy posgrado de asignaturasrelacionadas con la educación,las didácticas y las TIC;coordinador de la especializaciónen Edumática de la UniversidadCatólica de Pereira.Correo:daniel.ospina@ucp.ed

Citas

Alcantara Garcia, M. (Productor) y Mena Pantoja, L. M. (Dirección). (2011). Visiones compartidas de la idea a la palabra [Película]. Mexico.

Barroso, Julio (2013). Pedagogía didáctica nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Pirámide.

Cabero, Julio (2006). Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 1. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata, S.L.

De Soussa, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Bilbao: Desclee. Brower S.A. Delors, J. (2002). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones Unesco.

Flórez Ochoa, R. (1999). Evalaución pedagógica y cognición. Santafé de Bogotá D.C.: Mc Graw Hill.

Forester, V. (1996). El horror económico. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (2000). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas y otros escritos. Sao Paulo: UNESP.

García Mora, C. (1987). La Antropología y sus sujetos de estudio. III encuentro sobre la práctica profesional de la Antropología. Anales de la Antropología, XXIV, 415-422.

Hoyos, G. (2001). Derechos humanos, ética y moral. Bogotá: Gazeta Ltda.

Mejía, M. R. (1997). Un nuevo escenario para la innovación. Anuario Pedagógico, 21-55.

Mejía, M. R. (2010). Las Pedagogías Críticas en Tiempos de Capitalismo Cognitivo. Aletheia, 58-101. Mejía, M. R. (2013). Entre tejidos de la educación popular en Colombia. Bogota: Desde abajo.

Mejía, M. R. (20 de Junio de 2013). XIV Encuentro virtual educa. (D. Romero, Entrevistador) Medellín. Ministerio TIC. (2014). Mi guía computadores para educar. Bogota: Computadores para educar y Ministerio TIC.

Ospina D. H. y Calvo D. C. (2014). Jóvenes y TIC: una mirada desde la vida cotidiana. Textos y Sentidos, N° 9 87-105. http://biblioteca.ucp.edu. co/OJS/index.php/textosysentidos/article/view/1483/1395

Ospina D. H. (2015). Del Educador Epimeteo al Prometeo: ampliar la zona de confort para visibilizar los saberes invisibles. Textos y Sentidos N°12, 185-199 http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/textosysentidos/ article/view/2626/2565

Paredes, J. (2011). La relación pedagógica y la evaluación. Barcelona: creativecommons.org.

Prigogine, I. Stengers, I. (1990). Entre el tiempo y la eternidad. Madrid. Alianza Editorial.

Quijano, A. (2001). La Colonialidad y la Cuestión del Poder. Lima: Texto inédito.

Raso, F., Aznar, I. & Cáceres, M. P. (2014) Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación: Estudio Evaluativo en la Escual Rural Andaluza (España). Pixel Bit Revista de Medios y Educación, 51-64

Schibotto, G. (2007). Educar desde la diversidad: una pedagogía y una práctica didáctica desde los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Bogotá: CIFA Onlus.

UNESCO. (2008). Etapas hacia las sociedades del conocimiento. Montevideo: Consejero de Comunicación e Información, oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Villalonga de García, P., & Gonzáles de Galindo, S. (2001). Propuesta para favorecer la comunicación en el aula de una facultad de ciencias. Revista didactica de las matemáticas, 25-35.

Wagensberg, J. (2011). Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. Madrid: Tousquets.

Zangaro, M. B. (2011). Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del Management. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos