Memoria sonora de Pereira
Palabras clave:
Memoria sonora de Pereira, Fonoteca digital, Archivo sonoro, Conservación sonora, Documento sonoro
Resumen
Este artículo da cuenta del proceso de investigación acerca del estado del arte de la memoria sonora en Pereira que pretende establecer la importancia de la creación de una fonoteca digital que conserve los sonidos de la ciudad. Para alcanzar ese objetivo se ha trazado como procedimiento, primero, establecer una aproximación a las definiciones de memoria sonora y, en un segundo momento, realizar un estudio cuantitativo a través de una encuesta que indague sobre la necesidad de contar con una fonoteca digital pública a la cual la comunidad acceda de manera gratuita a sus contenidos en Internet. Esta herramienta se utiliza con académicos, historiadores y periodistas, quienes son el público objetivo y quienes fueron contundentes en sus respuestas al manifestar que es importante contar con un sitio web que categorice y clasifique los sonidos que existen y han existido en la historia de Pereira. Por último, se destaca que en el marco de este proceso se firma un convenio de diseño y coproducción de la fonoteca entre la emisora Remigio Antonio Cañarte y la Fundación Universitaria del Área Andina.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Lutowicz, A. (2012). Memoria sonora, una herramienta para la construcción del relato de la experiencia concentracionaria en Argentina. Sociedad y Equidad, (4), 133-152.Recuperado desde: http:// www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/viewFile/20941/22739
Molano, F. (Entrevistador) & Minsburg, R. (Entrevistado). (2015). La memoria sonora [Entrevista trasncrita]. En el marco del XIV Festival Internacional de la Imagen realizado en Manizales (Caldas).
Rodríguez Reséndiz, P. (2011). Modelo de desarrollo de la Fonoteca Nacional de México (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperada desde: http://eprints.ucm.es/13738/1/ T33255.pdf
Publicado
2019-05-30
Número
Sección
Artículos