Memoria sonora de Pereira

  • Carlos Gutiérrez-González
  • Franklyn Molano Gaona
Palabras clave: Memoria sonora de Pereira, Fonoteca digital, Archivo sonoro, Conservación sonora, Documento sonoro

Resumen

Este artículo da cuenta del proceso de investigación acerca del estado del arte de la memoria sonora en Pereira que pretende establecer la importancia de la creación de una fonoteca digital que conserve los sonidos de la ciudad. Para alcanzar ese objetivo se ha trazado como procedimiento, primero, establecer una aproximación a las definiciones de memoria sonora y, en un segundo momento, realizar un estudio cuantitativo a través de una encuesta que indague sobre la necesidad de contar con una fonoteca digital pública a la cual la comunidad acceda de manera gratuita a sus contenidos en Internet. Esta herramienta se utiliza con académicos, historiadores y periodistas, quienes son el público objetivo y quienes fueron contundentes en sus respuestas al manifestar que es importante contar con un sitio web que categorice y clasifique los sonidos que existen y han existido en la historia de Pereira. Por último, se destaca que en el marco de este proceso se firma un convenio de diseño y coproducción de la fonoteca entre la emisora Remigio Antonio Cañarte y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Gutiérrez-González

Estudiante del doctoradoen Comunicación de laUniversidad del Norte.Magíster en ComunicaciónDigital de la UniversidadPontificia Bolivariana deMedellín. Especialista enTelevisión de la PontificiaUniversidad Javeriana deBogotá. Comunicador socialperiodista de la Universidaddel Quindío. Docente de laFundación Universitariadel Área Andina SeccionalPereira.

Franklyn Molano Gaona

Magíster en Literatura de laUniversidad Tecnológica dePereira. Comunicador social periodista de la Universidad de la Sabana. Docente dela Fundación Universitariadel Área Andina Seccional Pereira

Citas

Lutowicz, A. (2012). Memoria sonora, una herramienta para la construcción del relato de la experiencia concentracionaria en Argentina. Sociedad y Equidad, (4), 133-152.Recuperado desde: http:// www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/viewFile/20941/22739

Molano, F. (Entrevistador) & Minsburg, R. (Entrevistado). (2015). La memoria sonora [Entrevista trasncrita]. En el marco del XIV Festival Internacional de la Imagen realizado en Manizales (Caldas).

Rodríguez Reséndiz, P. (2011). Modelo de desarrollo de la Fonoteca Nacional de México (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperada desde: http://eprints.ucm.es/13738/1/ T33255.pdf

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos