Implementación de las TIC como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura. Caso de aplicación: Institución Educativa Maipore, sede A, Bucaramanga

  • Carlos Alberto Porras Alarcón
  • Javier Enrique Pérez León
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Proceso de lectoescritura, Socio-constructivismo, Aula virtual, Estrategia pedagógica

Resumen

El presente artículo muestra la implementación de un aula virtual como estrategia de apoyo al proceso de lectoescritura de los estudiantes del grado Décimo, con el fin de estimular la interpretación, el análisis crítico y la redacción, mejorando estas habilidades en los ámbitos académicos y personales a través de un curso virtual complementario en la plataforma Moodle. La metodología de esta propuesta es cualitativa y cuantitativa, pues reúne información bajo cuestionario o encuestas. Esta información es analizada y se genera una propuesta de solución a la problemática observada; además, se realiza un seguimiento y control y se enlaza con los aportes socio-constructivistas en los cuales el uso del lenguaje y la relación del individuo con su entorno generan conocimiento. Ahora bien, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen referencia a los recursos informáticos que han revolucionado la comunicación entre los sujetos y a través de los cuales se busca una interrelación entre adquirir y generar conocimiento. La validación de la propuesta pedagógica virtual permitió verificar este objetivo, mostrando avances significativos en el proceso de lectoescritura en los estudiantes. Se desarrollaron las actividades propuestas de forma eficiente y los docentes acogieron los elementos virtuales de una forma amigable y práctica, superando la limitación de recursos y abriendo posibilidades de mejoramiento. De los resultados obtenidos, se confirma la pertinencia del uso de las TIC como apoyo a procesos formativos. Trabajos futuros incluyen la implementación de otras estrategias TIC que fortalezcan los procesos de aprendizaje, estimulando el desarrollo de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento

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Biografía del autor

Carlos Alberto Porras Alarcón

Magíster en Gestión dela Tecnología Educativade la Universidad deSantander. Especialista enGerencia de InstitucionesEducativas de la Universidaddel Tolima. Especialistaen Administración de laInformática Educativa de laUniversidad de Santander.Licenciado en EducaciónTecnología en Informática dela Universidad Cooperativade Colombia. Docente de laCorporación UniversitariaMinuto de Dios- RegionalBucaramanga.

Javier Enrique Pérez León

Magíster en Gestión dela Tecnología Educativade la Universidad deSantander. Especialistaen Administración de la Informática Educativa de laUniversidad de Santander.Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás.Docente de la Institución Educativa Maipore, Sede A, Bucaramanga- Santander.

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Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos