Análisis de contenido digitalizado de los perfiles periodísticos oficiales de noticias RCN y Caracol Noticias en Facebook
Resumen
La tarea del periodista se ha transformando a lo largo de la historia, especialmente gracias al avance de las nuevas tecnologías. Según una encuesta realizada en 2012 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic, 2012) “El 80 % de los encuestados usa Internet y el mayor incremento del uso de la red se dio en los estratos 1 y 2, con un crecimiento del 17 %, en comparación al uso que le daban en 2012; la encuesta también indicó que el 54 % de los colombianos que usan Internet, lo hacen a diario, navegando un promedio de 2,6 horas”.
Los periodistas en la actualidad no solo buscan y redactan noticias, sino que, además, ejecutan estrategias tendientes a mejorar la distribución noticiosa y aumentar el tráfico en los portales web. Es por esta razón que el presente artículo describe el tratamiento noticioso que se le da al contenido informativo digital publicado por Noticias Caracol y Noticias RCN en sus perfiles oficiales en la red social digital Facebook, mediante el análisis de las temáticas noticiosas evidenciadas en los portales, la política de producción digital implementada por cada medio y la estructura multimedia e hipertextual de los contenidos digitales distribuidos a través de esta plataforma de intercambio reticular.
Descargas
Citas
Barbosa Caro y Castillo Botero, (2010) Instituto de Estudios en Educación IESE. Universidad del Norte. Un análisis de los periódicos digitales el colombiano y el periódico. Recuperado de: https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ ediciones/11/articulos/un-analisis-de-los-periodicos-digitaleses-colombiano-y-el-periodico.pdf
Comba, Toledo y Carreras, (2012) Consumo y producción de contenidos en los nuevos medios. Revista Medios y Enteros de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. Recuperado de: http://www.mediosyenteros.org.ar/ home/?p=199
Edo, C. E. (2009) Periodismo Informativo e interpretativo. Sevilla, Zamora. Comunicación Social.Ediciones y publicaciones
Edo, C. (2002) Del papel a la pantalla. Sevilla, España: Comunicación Social. Ediciones y publicaciones.
Franco, G. (2008) Cómo escribir para la web. Recuperado de: https:// knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf
Medina, T. (Agosto de 2010) Manual de estilo multimedia para El Universal. Recuperado de: https://www.uma.edu.ve/postgrados/ periodismo/revista_nro3/Perez_Milfri_ManualEstilo.pdf
Ministerio TIC e Ipsos Napoleón Franco. (2014). 8 de cada 10 colombianos están usando Internet. Bogotá, Colombia. Ministerio TIC. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co.
News Room Facebook (2015).Portal web: http://es.newsroom. fb.com/company-info/
Nielsen, Jacob; Pernice, Kara. (2008) Eyetracking Web Usability (2008). Recuperado de: (ISBN 0-321-49836-4)
Ortiz, Ruiz y Velásquez. (Diciembre 2002) Medios de comunicación ¿Creer o no creer? Artículo para Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index. php/palabraclave/article/view/400/538
Rascón Palacio. (Marzo de 2010) La comunicación mediática: una forma de poder, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Recuperado de: www. eumed.net/rev/cccss/07/erp3.htm
Rodriguez, D, McCombs. (2004) Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria. Para Observatorio de tendencias Sociales. Recuperado de: [http://www.obets.ua.es/obets/libros/ AgendaSetting.pdf])
Romero J., Zuluaga J. y García A. (Mayo de 2016) La pantalla blanqueada. Maquillaje de la piel social en los informativos de RCN, en Textos y Sentidos No 13-enero –junio. Recuperado de: file:///C:/Users/personal/ Downloads/2761-2887-1-PB.pdf
Rubio, M.Internet y sus Definiciones. Historia de Inetrnet: Aprovechamiento al Futuro de la Labor Investigadora. Para el Departamento de Historia de la Comunicación, Fac. de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de:http://pendientedemigracion. ucm.es/info/hcs/angel/articulos/historiaeInternet.pdf
Salaverría, R. y García, J. (2008) Trípodos, número 23, La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5071/1/154114.pdf
Urrutia y Rodríguez (2012) El 96% de los jóvenes usa Internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales. Recuperado de: http://www.20minutos. es/noticia/1350975/0/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD- 15&xts=467263
Zuluaga, J. y Cuellar A. (Noviembre de 2016) Los otros que miran, en Textos y Sentidos No 14-julio –diciembre. Recuperado de: file:///C:/ Users/personal/Downloads/3079-3373-1-PB.pdf