Análisis de contenido digitalizado de los perfiles periodísticos oficiales de noticias RCN y Caracol Noticias en Facebook

  • Julián Enrique Páez Valdez
  • Diego Fernando Padilla Castillo
  • Nathalie Vanessa Castaño Ospina
Palabras clave: Tratamiento noticioso digital, Política de producción digital, Estructura multimedia, Estructura hipertextual, Facebook

Resumen

La tarea del periodista se ha transformando a lo largo de la historia, especialmente gracias al avance de las nuevas tecnologías. Según una encuesta realizada en 2012 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic, 2012) “El 80 % de los encuestados usa Internet y el mayor incremento del uso de la red se dio en los estratos 1 y 2, con un crecimiento del 17 %, en comparación al uso que le daban en 2012; la encuesta también indicó que el 54 % de los colombianos que usan Internet, lo hacen a diario, navegando un promedio de 2,6 horas”.

Los periodistas en la actualidad no solo buscan y redactan noticias, sino que, además, ejecutan estrategias tendientes a mejorar la distribución noticiosa y aumentar el tráfico en los portales web. Es por esta razón que el presente artículo describe el tratamiento noticioso que se le da al contenido informativo digital publicado por Noticias Caracol y Noticias RCN en sus perfiles oficiales en la red social digital Facebook, mediante el análisis de las temáticas noticiosas evidenciadas en los portales, la política de producción digital implementada por cada medio y la estructura multimedia e hipertextual de los contenidos digitales distribuidos a través de esta plataforma de intercambio reticular.

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Biografía del autor

Julián Enrique Páez Valdez

Magíster en Ciencias Humanas,Mención Informacióny Comunicación de laUniversidad Sorbonne NouvelleParis III. Comunicador SocialPeriodista de la Universidaddel Quindío. Docente de tiempocompleto del programa deComunicación Social de laUniversidad Católica de Pereiray catedrático de la facultadde Ciencias Humanas de laUniversidad del Quindío

Diego Fernando Padilla Castillo

Comunicador social-periodistade la Universidad del Quindío.Investigador del proyecto Análisis de Contenido de los perfiles oficiales en Facebookde Noticias RCN y Noticias Caracol.

Nathalie Vanessa Castaño Ospina

Comunicadora social-periodistade la Universidad del Quindío.Investigadora del proyectoAnálisis de Contenido de losperfiles oficiales en Facebookde Noticias RCN y NoticiasCaracol

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Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos