Hablando de historia

  • Aura Cenzato de Thiele

Resumen

Las primeras clases de cada primer semestre son, para mí, supremamente agradables. ¿Porqué? sencillamente porque voy a introducir, en el curso de Historia a nuevos estudiantes.

Es cuando uno trata de explicar lo que la historia es y lo que no es Historia, es cuando se aclara que Historia son los gestos de cada uno en cada día que no por ser anónimos dejan de ser Historia, pero que Historia es también y sobre todo el pensamiento crítico, reflexivo y sistemático sobre estos gestos, sobre estos acontecimientos que en general o por ser demasiado cotidianos o por acaecer algo 'lejos' de nosotros no detienen nuestra facultad analítica: no los consideramos Historia.

Que en Pereira se lanzó una nueva ofensiva contra el analfabetismo; que cual- quiera de nosotros haya tenido que bregar por un aumento salarial y/o haya sido cortésmente despedido, que nuestros vecinos ecuatorianos voten, y voten por tal candidato o partido o se abstengan de votar, que las fuerzas rebeldes apoyadas por Libia reabran fuego contra las tropas regulares del Presidente Hissene Habré en Chad, apoyado este por Francia y viceversa, que más misiles SS 20 hayan sido emplazados en Alemania Oriental en respuesta a la Instalación de los Pershing y Cruises en Europa Occidental y viceversa...

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-01
Sección
Artículos