Para qué sirve la universidad? (II)

  • Guillermo Guzmán Londoño

Resumen

Instructora de empleados o creadora de empleadores.

A todo lo ancho de nuestra geografía se debate hoy en día uno de los más serios problemas de una sociedad: el desempleo y con este, el más grave aún, con características de tragedia del desempleo profesional.

Es un hecho, la realidad está ante nuestros ojos, no podemos ni ignorarla ni minimizar sus consecuencias, pero solo nos hemos limitado a cuantificarla en estadísticas que solo muestran el problema pero que no clarifican sus causas ni plantean soluciones.

Nuestro país es pobre, se nos clasifica en el submundo de aquellos en vías de desarrollo, pero quizás, esta realidad que nos golpea, cubre los ojos con una venda de impotencia que solo permite hablar de la oscuridad presente.

Por muchos años, nuestras universidades produjeron un reducido número de profesionales que una vez egresados y careciendo de empleado res , por la falta casi absoluta dé empresas o institutos oficiales que los acogiera, debían lanzarse a la aventura de generar su propio futuro.

Es así como los médicos, al salir de las aulas, buscaban en la clientela particular ávida de salud, su forma de subsistencia. No importaba ubicarse en ciudades o aldeas, la necesidad de ellos estaba en todas partes. Los ingenieros, arquitectos, abogados, todos buscaban el ejercicio particular de sus profesiones y el mercado estaba ahí, al alcance de sus manos, pues eran ingentes las necesidades del profesional capaz. No se necesitaba un gran esfuerzo ni mucha imaginación para tener éxito, aún los mediocres lograban el triunfo, creando una élite que ocupaba las primeras posiciones sociales, económicas y administrativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo Guzmán Londoño

Arquitecto, Director de planeación de la UCPR

Publicado
2021-03-01
Sección
Artículos