Industria y desarrollo regionales una discusión.

  • Mario Alberto Gaviria Ríos

Resumen

Durante la década de los 70 la industria se expandió en forma considerable en el Departamento de Risaralda, a tal punto que llegó a representar algo más del 40% de su actividad económica global (1). Sin embargo, esta expansión acelerada parece haberse interrumpido a partir de la crisis económica de principios de los 80. Actualmente este sector ha logrado recuperar los niveles de producción de los años previos a la crisis, no obstante su participación en el PIB departamental hoyes solo del 31%.

A pesar de ello, los expertos del desarrollo en el Departamento siguen viendo en la industria un sector promisorio y conceptúan que, a la par que la agricultura y el comercio, ella será la encargada de imprimirle dinamismo al desarrollo regional. Dicha apreciación se hizo manifiesta en uno de los talleres realizados en el proceso de estudio de las necesidades regionales de formación de recursos humanos hacia la primera década del próximo milenio, llevado a cabo por las universidades del Departamento (1).

En general dichos expertos consideran que hay capacidad empresarial y ventajas de distribución, esto último dada la ubicación geográfica del Departamento que le significa estar en el intermedio de los principales centros de actividad económica del País, como son Bogotá, Medellín y Cali. Igualmente, según ellos, tal ubicación es atractiva para los inversionistas de otras partes, nacionales y extranjeros. Inversión esta que es fundamental para las aspiraciones de Risaralda y que no se verá obstaculizada ni por la inexistencia de abundante oferta de mano de obra, ni mucho menos por la disponibilidad de infraestructura de apoyo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-23
Sección
Artículos