Aspectos biofísicos.

  • Revista Páginas

Resumen

El objetivo de la planeación es siempre el hombre, no puede pensarse en ninguno de sus aspectos si no se ha tomado a este como eje; el crecimiento económico que no va dirigido a mejorar su bienestar, la educación que no está destinada a su mejoramiento espiritual y cultural, el planeamiento de organizaciones sin el hombre como su destinatario, están lisiadas.

Ocurre igual con el planeamiento alrededor de los aspectos físicos y biológicos. El hombre para su desarrollo y pleno disfrute de su vida necesita de unos y otros, para uso y disfrute por la suya y otras generaciones que lo sucedan. Es necesario considerar en primer lugar, que el ser humano mora en una determinada región que modela su vivir y satisface sus necesidades físicas y espirituales, y la planeación debe en primer lugar buscar futuros que mejoren su vida en todos los aspectos.

La excesiva concentración de la población en una determinada área puede producir desarrollo económico, pero puede igualmente producir violencia por el hacinamiento consecuencia de ello, por la carencia de áreas de recreación, por el desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo, 3tC.

El departamento del Risaralda tiene una extensión de aproximadamente 4.014 Km.2, una población de 712.914 habitantes según estimados de 1988, que en apariencia dan una densidad de población de 177.6 habitantes por Km.2, urbana en una 69,24% y rural en el 30,76%, pero población que en realidad se encuentra concentrada en una muy reducida región del departamento comprendida en las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, que albergan 490.038 habitantes (70,94% del total) en 1.247 Km.2 (31,06% del área) para una densidad de 392 habitantes por Km.2 en su mayoría urbanos. Al mismo tiempo, municipios como Pueblo Rico tienen densidades de 10,72 habitantes por Km.2.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-23
Sección
Artículos