La doctrina social de la iglesia y la nueva evangelización en América Latina.

  • Mons. Dario Castrillón Hoyos

Resumen

El Evangelio de San Mateo nos presenta un pasaje que me atrevo a considerar típico del encuentro y del choque de culturas con la Buena Nueva de Jesús, el Señor. Este texto ilumina la acción de la Iglesia cuando tales condiciones históricas se repiten. Inicia el evangelista la predicación del Reino con la narración de una serie de milagros e intercala las exigencias de la vocación apostólica, el relato de su propia vocación, y los problemas que plantean el comer con pecadores y el ayuno. Los discípulos de Juan, intérpretes de la cultura sellada por la Antigua Alianza, encuentran dificultad para entender el comportamiento de Jesús y los Apóstoles. Dice entonces Jesús: "No se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pellejos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos, y así ambos se conservan", Mt.9,17.Jesús complementa la idea en la conclusión del discurso parabólico explicativo del misterio del Reino: "Todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo". Mt 13,52. EI escriba cristiano, y Mateo lo es., saca de su depósito no sólo las cosas antiguas, de la Antigua Alianza, sino las nuevas, que son el cumplimiento; las realidades nuevas del Reino Mesiánico.

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Publicado
2021-02-23
Sección
Artículos