La Catedral de Pereira.
Resumen
"La importancia de tener un conocimiento más profundo acerca de los autores, valores, significados, procesos constructivos y los principios bajo los cuales se han creado las edificaciones de la ciudad, conduce a la construcción de una identidad, al autoconocimiento y a la apropiación de los escenarios sobre los cuales se ha desarrollado toda una comunidad.
El tema de la historia de la arquitectura en Pereira ha sido una de las inquietudes más importantes en el desarrollo del trabajo en docencia desde hace algún tiempo, tanto por el deseo de saber sobre la sociedad que edificó las obras que componen el tejido urbano, como por la importancia de contar con una memoria del desarrollo que servirá en un futuro para tener criterios más claros frente a las intervenciones, modificaciones y el valor de las construcciones.
Desde siempre el hombre ha sentido la necesidad de establecer su propia trascendencia y esto lo ha motivado a generar una serie de divinidades, rituales y espacios. La construcción de recintos propios para la adoración es tan remota en la historia del hombre como la necesidad de construir viviendas.
En la cultura hispanoamericana particularmente, los edificios religiosos católicos, han tenido un papel preponderante, como hitos y nodos, además de poseer una imagen muy arraigada en la memoria colectiva. Particularmente, las catedrales, sedes de las Diócesis, son los templos más significativos dentro del contexto urbano, por su imagen, antigüedad y distinción dentro del esquema jerárquico clerical. En Pereira, la catedral, Iglesia de Nuestra Señora de la Pobreza, es la más importante y representativa construcción religiosa católica, dentro de la ciudad y el departamento."