La problemática del desarrollo Colombiano: Planteamiento de algunas alternativas.
Resumen
Los resultados económicos de las estrategias de desarrollo, implementadas en el país durante las últimas décadas, no son muy afortunados. Más destacable es quizás la ampliación de la deuda social, que se ha propiciado con la ejecución de las mismas.
En el ámbito económico, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido muy bajo, para una economía tan pequeña como la nuestra, y con clara tendencia decreciente. Esto se ha traducido, de un lado, en una reducción de las condiciones materiales de vida de la población y, del otro, en una disminución de las oportunidades de empleo, lo cual viene a sumarse a otros factores estructurales que obstaculizan la realización de las personas a través de su trabajo.
La evolución del PIB por habitante, que presenta tasas de crecimiento muy bajas en las décadas de los ochenta y noventa (especialmente en este último período), se convierte en una manifestación clara de esa reducción en las condiciones materiales de vida. A su vez, las altas tasas de desempleo, que predominaron en los años recientes, son un reflejo de las dificultades que ha enfrentado una proporción importante de la población colombiana para acceder a un ingreso que le permita sobrevivir y para avanzar en su proceso de desarrollo personal a través del trabajo.