El apoyo de internet en la construcción de protocolos y en la generación de debates sobre temáticas particulares: “Un intento de unión del paradigma universal de cultura universitaria y la pluralidad de los paradigmas de racionalidad”
Resumen
El presente documento es producto del intento por compartir en el plano universitario una experiencia pedagógica. Mas que su innovación o relevancia universalizable en el plano educativo, pretende contribuir al desafío formativo que trae consigo la implantación del decreto 808 de 2002. Responde a la idea, ya planteada por algunos autores, que existen en el ámbito universitario dos paradigmas en educación: el modelo moderno y universalizable y, el nuevo paradigma de la pluralidad de sentidos construidos por contextos situacionales. En este sentido, el escrito reconoce las bondades de ambos modelos y, apuesta por un juego dialéctico a través del cual el estudiante y el educador se mueven en ambos paradigmas - se separan en algunas ocasiones y en otras juegan el mismo rol- dentro de un proceso activo de construcción de conocimiento. El recurso relevante y facilitador de todo este proceso es la utilización de la Red y, lo que están implícito en toda esta actividad virtual, es la necesidad que el estudiante se exprese y desarrolle sus competencias potenciales, que entre en un proceso dialógico que no implique obligatoriamente el espacio físico del aula.