De pedagogías, currículos y didácticas un recorrido institucional reciente.

  • Edgar Diego Erazo Caicedo
Palabras clave: Formación, propuesta pedagógica, fundamentos curriculares, transposición didáctica, aprendizaje significativo, competencias, núcleos problemáticos.

Resumen

La Universidad Católica Popular del Risaralda, de cara a los desafíos que supone la calidad de la educación, ha venido trabajando fuertemente en la construcción de un Nuevo Modelo Académico, sobre la base de una sólida reflexión pedagógica que gravita en torno al concepto de formación, entendida como labor autoformativa del sujeto, de cara a su proyecto de vida y a lo competente que pueda ser como profesional. Allí la Universidad se concibe como apoyo para que los estudiantes y profesores puedan adelantar tal misión personal y social. Esta concepción educativa se desarrolla en la Propuesta Pedagógica, en los Fundamentos Curriculares y en los debates que se adelantan sobre didácticas. El artículo retoma estos tres momentos y a partir de ellos explicita algunas argumentaciones en torno a conceptos clave que en este escenario se posicionaron, tales como aprendizaje significativo, formación docente, núcleos problemáticos, competencias y transposición didáctica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-14
Sección
Artículos