Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo.
Resumen
El termino competencia ha atravesado la historia con una multiplicidad de significados, sentidos e interpretaciones, hecho que ha generado una diversidad de usos y adaptaciones en las distintas disciplinas, teorías y enfoques.
Sin embargo, esta palabra que ha recorrido el debido camino para llegar a ser un concepto de gran demanda, es empleada actualmente en dos amplios campos de estudio, el laboral y el educativo. Y es precisamente en este último, donde se centran las pretensiones de este artículo, toda vez que parte de la intencionalidad de conocer más acerca de la conjetura generalizada en torno al desarrollo y aprendizaje de las competencias.
Una rápida revisión histórica permite conocer diversos enfoques en los cuales se ha empleado el término competencia; principalmente, en el terreno de las ciencias sociales y, concretamente, en el ámbito educativo. De todos modos, el hecho de reconocer que se trata de un término polisémico y controvertido en distintas áreas, incita aún más su estudio y dialéctica conceptual en el terreno de la educación, precisamente por encontrarse en el centro de esta discusión el ser humano complejo y enigmático.
El presente documento se divide en dos entregas, en la primera se pretende realizar una aproximación diacrónica del término, sin que necesariamente se entienda como un "estado del arte" de! término, su relación con los propósitos deformación y su abordaje desde las múltiples acepciones desde el contexto en que éste puede ser evaluado.
Para la segunda entrega, se realiza una reflexión de las competencias en el entorno educativo, su desarrollo y aprendizaje para e! sujeto educable, así como una aproximación a los referentes de evaluación que nos permite plantear una hipótesis acerca del desarrollo y aprendizaje de las competencias que faciliten concluir algunos elementos teóricos propicios para su operacionalización académica.