Antes de la respuesta, la comprensión de la pregunta: ¿Es posible una ecología hoy?.

  • Carlos Andrés Arango Lopera
  • Wilmar De Jesús Acevedo Gómez
Palabras clave: Ecología, filosofía, contrato, ciencia.

Resumen

Este artículo propone horizontes de comprensión para asumir la pregunta por la posibilidad de una ecología hoy. Para ello realiza una descripción básica de la ciencia como dominio discursivo, que se centra en lo que de medible (positivo) tiene la naturaleza (el ambiente). Critica esta visión cientifista, y le atribuye gran parte del malentendido que existe hoy respecto de la Ecología. A través de un breve recorrido por algunas ideas filosóficas, pretende profundizar los alcances de la pregunta: ¿es posible una ecología hoy?, entendiéndola como juego discursivo y como contrato. Finalmente, propone que para pensar adecuadamente en las contradicciones causadas por la responsabilidad ecológica, que tantas veces se muestra (o la muestran) opuesta al desarrollo industrial y económico de algunos países, se debe asumir decididamente una comprensión ética, toda vez que ésta precede y contiene cualquier juicio de tipo racional que justifique una acción correcta. Se afirma, entonces, que es desde la filosofía desde donde puede lograrse una comprensión tal. Dicha comprensión puede iluminar seriamente la respuesta juiciosa a la pregunta por la posibilidad de una ecología hoy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Andrés Arango Lopera

Comunicador y Relacionista Corporativo. Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de San Buenaventura y Corporación Colegiatura Colombiana (Medellín) en las áreas de teoría de la comunicación y semiótica de la imagen

Wilmar De Jesús Acevedo Gómez

Director de la Licenciatura en Educación Religiosa, UCPR (Pereira). Profesor de Ética y Hermenéutica de la fe en Economía (UCPR).

Publicado
2021-02-12
Sección
Artículos