La investigación social en Diseño como una práctica cultural.

  • María Ginette Múnera Barrios
  • Carlos Andrés Londoño Echeverri
Palabras clave: Investigación en diseño, cultura investigativa, creatividad, metodología de la investigación y responsabilidad social.

Resumen

La actividad proyectual, como investigación en diseño, incluye la etapa creativa, la creación de modelos y la producción de objetos. Los métodos ayudan a ser rigurosos, disciplinados y creativos y la creatividad no resta rigurosidad al proceso, pero la investigación en diseño es la experiencia misma del diseño, no es el diseño y la investigación dividida, es integral: segmentarla, estandarizarla o intentar definirla no tiene sentido pero aunque sea complejo describir el cómo se hace investigación en diseño, lo mejor es entender el concepto como un hecho social en la actividad cotidiana del diseñador que se cuestiona y resuelve problemas y para hacerlo, indaga; lo verdaderamente importante es la actitud del investigador en diseño, la visión de mundo y la ética, para que dicha investigación conduzca hacia la obtención de resultados beneficiosos para la humanidad.

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Biografía del autor

María Ginette Múnera Barrios

Diseñadora industrial. Maestra investigadora de tiempo completo del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda

Carlos Andrés Londoño Echeverri

Ingeniero Mecánico. Maestro investigador de tiempo completo del Programa de Diseño Industrial, Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2021-02-11
Sección
Artículos