Representaciones sociales de masculinidad y su expresión en el ámbito familiar
Resumen
Este artículo está basado en una investigación realizada en la Universidad Católica Popular del Risaralda durante el 2004 sobre las Representaciones Sociales de masculinidad de hombres entre los 17 y 19 años. Esta investigación tuvo como objetivo fundamental comprender los sentidos de masculinidad y sus referentes identitarios. La metodología de dicha investigación planteó la conformación de un grupo de 15 hombres de diferentes programas que de manera voluntaria desearan participar en el grupo de discusión, que se desarrolló a través de 12 talleres; adicionalmente se realizaron 5 entrevistas a profundidad a personas que hicieron parte del grupo de discusión. La fundamentación teórica que sirvió de marco en la interpretación y análisis de los resultados encontrados, da cuenta básicamente de tres categorías: Representaciones Sociales, Socialización e identidad, Género y masculinidad.
Con base en dicha investigación y para el desarrollo del presente artículo, se retoman las Representaciones Sociales de masculinidad encontradas, para desde allí explicar la manera como éstas se expresan en el ámbito familiar.
De esta forma se encuentra que las principales características en el núcleo central de la representación Social de Masculinidad son: fuerza, fortaleza, liderazgo, responsabilidad, autoridad, dominio e inexpresividad emocional. Estos aspectos son analizadas en la manera como se expresan en el contexto familiar. Desde el sistema periférico de la representación se analiza la dimensión emocional como un aspecto que se convierte en factor generador de movilidad y fractura del sistema patriarcal que nutre la Representación Social de Masculinidad.
Se finaliza el artículo con una reflexión acerca de los retos a nivel familiar desde la perspectiva de género.