Construir región y paz

  • P. Francisco de Roux Rengifo, S.J.
Palabras clave: Dignidad humana, Proceso de desarrollo, Violencia, Magdalena Medio, Desigualdad e inequidad social, Solidaridad, Proyecto productivo, Pobreza.

Resumen

En el artículo se refiere a la construcción colectiva y comunitaria de programas de desarrollo y paz en la región del Magdalena Medio. En esta construcción se parte del concepto de dignidad humana desde la convicción de que cada uno de nosotros es una manifestación del misterio de Dios y existe porque es amado desde siempre por Dios.

En el artículo se demuestra como en el Magdalena Medio con el esfuerzo y la participación de todos los ciudadanos y habitantes de la región se han construido escenarios de convivencia y de compromiso basados en el reconocimiento de todos y de cada uno de sus actos, de su voluntad para contribuir en la creación de opciones para la convivencia. En la región se han creado espacios humanitarios en los cuales los líderes comunitarios conducen procesos de soberanía civil frente a los grupos armados.

El programa de desarrollo y Paz del Magdalena Medio es un proyecto productivo en donde la gente identifica y construye la forma en que quiere vivir. Construye condiciones para establecer relaciones de producción en donde no se vulnere la dignidad humana. Proyectos alternativos que se proponen frente a las formas promovidas por los agentes promotores de la violencia.

El proceso de Magdalena Medio es un proceso en extremo complejo que requiere el aporte interdisciplinario, solidario de muchas instituciones de muchas personas con gran valor y sentido humanitario para asumir los enormes riesgos que conlleva este esfuerzo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

P. Francisco de Roux Rengifo, S.J.

Sacerdote Jesuita. Filosofo. Teólogo y Doctor en Economía. Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. 

Publicado
2021-02-10
Sección
Catolicidad y Disciplinas - Profesiones