Competencias básicas en matemáticas, de los estudiantes que ingresan a todos los programas académicos de la universidad católica popular del Risaralda

  • Héctor Córdoba Vargas
  • Juan Luis Arias Vargas
Palabras clave: Pensamiento numérico, Pensamiento variacional, Resolución de problemas, Estándares en matemáticas, Competencias básicas en matemáticas, Lineamientos curriculares.

Resumen

A través del presente texto se realiza una descripción del nivel de las competencias en matemáticas básicas en lo que respecta al pensamiento numérico, variacional y resolución de problemas de los estudiantes que ingresaron al primer semestre de los diferentes programas de la Universidad Católica Popular del Risaralda durante los semestres comprendidos entre los años 2005 y 2006. Además se analizan los cambios obtenidos por los estudiantes durante el semestre; realizando un seguimiento de las calificaciones obtenidas en el primer parcial y el examen final en la asignatura matemáticas en cada semestre en los que se realizó la investigación, fundamentándose en el desarrollo de las competencias básicas que debe tener un estudiante al finalizar la educación media, de acuerdo con los lineamientos curriculares establecidos por el MEN en el Área Académica de matemáticas, la propuesta de los estándares y la evaluación por competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Héctor Córdoba Vargas

Licenciado en Matemáticas y Física. Magíster en Administración Educativa. Maestro Auxiliar, Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Juan Luis Arias Vargas

Ingeniero Industrial. Magíster en la enseñanza de las matemáticas. Catedrático Universidad Tecnológica de Pereira. Director Departamento de Ciencias Básicas Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2021-02-10
Sección
Autor Invitado