“Humanización y tecnología” sobre la idea de desarrollo y progreso tecnológico

  • María Ginette Múnera Barrios
  • Carlos Andrés Londoño Echeverri
Palabras clave: Modernidad, Técnica y cultura, Iglesia y tecnología, Técnica y tecnología, Progreso, Ética y tecnología, Desarrollo tecnológico, Tecnología y diseño industrial

Resumen

La humanización de la tecnología entendida como proyecto humanístico, no es una nueva versión de tecnología ni un movimiento revolucionario moderno, simboliza la reivindicación con la naturaleza y la recuperación del ser social. Con la tecnología se quiere ir más allá del uso y la mecanización del instrumento tecnológico, se quiere rescatar la noción de desarrollo tecnológico fundamentado en la idea de “progreso” que, desde la Iglesia, se ha tenido latente como uno de los temas contemporáneos que se develan desde el Concilio Vaticano II, en su constitución principal en la Gaudium et Spes, documento que se mantiene vigente donde se debaten no sólo los problemas de la humanidad, sino los problemas de la creación del hombre y sus instrumentos, de modo que “el hombre sabe muy bien que está en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desencadenado, y que puede aplastarle o servirle. Por ello se interroga a sí mismo” (GAUDIUM ET SPES, 9).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Ginette Múnera Barrios

Diseñadora industrial. Maestra de tiempo completo del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda. 

Carlos Andrés Londoño Echeverri

Ingeniero Mecánico. Maestro investigador de tiempo completo del Programa de Diseño Industrial, Universidad Católica Popular del Risaralda. 

Publicado
2021-02-03
Sección
Artículos