De la democracia política a la democratización de la sociedad: apuntes para una relectura del concepto de participación ciudadana a luz de la democracia social

  • Édison Marulanda Peña
  • Jorge Luis Muñoz Montaño
Palabras clave: Democracia política, Democracia social, Democracia tecnológica, Participación ciudadana, Oferta participativa en Colombia

Resumen

El texto que a continuación se ofrece es el primer avance de carácter teórico derivado de la investigación “Participación Ciudadana en las fases de planeación, gestión y ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte Masivo/Megabús en el Área Metropolitana Centro Occidente”. Busca presentar los insumos que como producto del proceso investigativo van perfilando la apuesta teórica del proyecto de investigación. Muestra, desde las consideraciones del pensador contemporáneo Norberto Bobbio, cómo es necesaria para la convivencia social y la política actual, un cambio en el proceso de democratización que se manifieste en el paso de la democracia política a la democracia social, esto es, pasar del Estado democrático a una sociedad democrática en todas sus instituciones; seguidamente intenta, desde esta comprensión, articular los conceptos de democracia tecnológica y participación ciudadana, sustentado para el primero de ellos, en algunas reflexiones de Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla y, para el segundo, en los planteamientos de Fabio Velásquez y Esperanza González para el caso colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Édison Marulanda Peña

Licenciado en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira, Periodista. Maestro adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Popular del Risaralda. 

Jorge Luis Muñoz Montaño

Licenciado y Diplomado en Filosofía Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Pedagogía y Desarrollo
Humano Universidad Católica Popular del Risaralda, Maestro Asistente Adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2021-01-28
Sección
Artículos