La imaginación y su papel en la Investigación y el conocimiento: la metáfora en el nuevo espíritu científico

  • Jorge Luis Muñoz Montaño
  • John Harvy Arcia Grajales
Palabras clave: Nuevo espíritu científico, Método, Investigación, Razón, Imaginación, Metá- fora, Penumbra.

Resumen

El siguiente escrito es producto de las discusiones que el grupo de reflexión filosófica de la UCPR ha venido realizando durante los últimos años en torno al tema del conocimiento. Partiendo principalmente de algunas reflexiones fundantes de Gaston Bachelard, propone que el lenguaje que utilizan el método clásico de investigación, la ciencia moderna y el espíritu científico, se encuentra en aprietos en el momento de ofrecer explicaciones a problemas que emergen en la actualidad, como aquellos influenciados por las TIC´s y, por ello, es necesario reconocer que no existe un solo camino para la generación de conocimiento científico; lo que implica una nueva perspectiva sobre la razón en relación con la imaginación. A partir de dicha discusión, se propone recuperar la metáfora en la investigación, de tal manera que aquello que se presenta como innombrable aún en el lenguaje lógico lineal y sintáctico, se pueda develar mediante formas poéticas que anticipen lo que está por darse en el Nuevo Espíritu Científico. Se pretende, de esta forma, que el texto motive el debate en torno a las formas y elementos presentes en la generación de conocimiento, y que pueda servir de pretexto para la discusión académica e investigativa sobre las ideas aquí presentadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Luis Muñoz Montaño

Licenciado y Diplomado en Filosofía. Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Católica Popular del Risaralda. Maestro Asistente Departamento de Humanidades. Universidad Católica Popular del Risaralda.

John Harvy Arcia Grajales

Psicólogo. Universidad de Manizales. Magister en Educación – Docencia. Universidad de Manizales. Docente del Departamento de Humanidades y del Programa de Psicología. Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2021-01-28
Sección
Autor Invitado