Fundamentos de ponderación del potencial de innovación en diseño de productos elaborados con guadua

  • Félix Cardona Olaya
  • Carlos Londoño Echeverri
Palabras clave: Guadua, Implementación tecnológica, Desarrollo regional, Innovación, Ponderación, Productos

Resumen

El siguiente articulo forma parte de la segunda fase del proyecto de la línea de investigación en Tecnología y Diseño cuya temática se centra en el estudio del diseño de productos en Guadua como material autóctono de la región con altas potencialidades de desarrollo tecnológico en la fabricación, que trasciendan los modos actuales de producción, circunscritos a imaginarios culturales y tecnológicos sin proyección de su verdadero valor como materia prima para múltiples sectores económicos.

En virtud de ello se pretende lograr una ponderación de la innovación en diseño de los productos en Guadua dentro del Área Metropolitana Centro Occidente, que permitiría conocer cuales productos son los más exitosos en el eslabón Comercial de la cadena productiva de la Guadua, para que a partir de un análisis desde el Diseño Industrial se definan guías en la elaboración de estos dentro de una dimensión más amplia de lo que se entiende como producto en la actualidad y a partir de ello establecer las posibilidades de desarrollo tecnológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Félix Cardona Olaya

Diseñador industrial, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Especialista en Ingeniería de Organización Industrial, Universidad de Zaragoza, España. Especialista en pedagogía y desarrollo humano, Universidad Católica Popular del Risaralda, Colombia. Docente e investigador tiempo completo programa de diseño industrial de la facultad de arquitectura y diseño. UCPR

Carlos Londoño Echeverri

* Ingeniero Mecánico, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Candidato a magister en sistemas automáticos de producción, Universidad Tecnológica de Pereira. Docente e investigador tiempo completo programa de diseño industrial de la facultad de arquitectura y diseño, Universidad Católica Popular del Risaralda. 

Publicado
2021-01-27
Sección
Autor Invitado